Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

CCOO respalda el acuerdo de medidas extraordinarias para agilizar la contratación de personal en sanidad

Los sindicatos de la Mesa sectorial y la Conselleria de Sanidad han acordado refuerzos ante la pandemia del COVID-19. - Esta crisis debe servir para evidenciar el valor social que supone disponer de una sanidad pública universal y gratuita.

12/03/2020.
    IMagen de la Conselleria de Sanitat

CCOO considera muy positivo que la Conselleria haya propuesto en la Mesa Sectorial celebrada hoy un acuerdo que posibilite la contratación extraordinaria de 840 profesionales sanitarios, cifra ampliable si fuese necesario, para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19. En este sentido, CCOO apunta a que es importante seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que ha señalado que la protección del personal sanitario es uno de los aspectos clave para la respuesta eficiente al brote del coronavirus, y no solo ante el riesgo de infección, también ante turnos extendidos de trabajo, estrés psicológico, fatiga, etc.

Para este sindicato es necesario, y así se lo ha hecho saber a la Conselleria de Sanidad, la implementación de un potente ‘plan de refuerzos’ para asegurar una acción sanitaria eficaz contra el coronavirus que garantice que los/as profesionales van a poder disponer de los descansos preceptivos y de las medidas de seguridad adecuadas para ellos/as y los/as pacientes afectados/as, a la vez que se permita la sustitución inmediata del personal que deba permanecer en aislamiento.

CCOO quiere resaltar que, en situaciones tan graves como la que padece actualmente gran parte del mundo por la pandemia de COVID-19, se evidencia el inmenso valor social y redistributivo que para la sociedad española supone el disponer de una sanidad pública universal y gratuita. Nuestro sistema sanitario es uno de los más eficaces del mundo, gracias a unos/as profesionales que a pesar de haber soportado unos recortes brutales en plantilla y recursos desde la anterior crisis (de los que todavía no se han recuperado) hacen que seamos capaces de dar respuesta a situaciones tan graves como la actual.